Revisiones Periódicas

Las revisiones periódicas son un programa preventivo que busca garantizar la seguridad de la instalación de gas natural y la tranquilidad del usuario y su familia. Responde además a la disposición del Gobierno Nacional, quien mediante la Resolución 067 de 1995, emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG-, exige a todas las distribuidoras de gas del país, inspeccionar las instalaciones de gas natural de sus usuarios en un plazo no mayor a 5 años y un plazo mínimo de 4 años y 7 meses, a partir de la última revisión periódica o conexión del servicio para usuarios nuevos.

Surtigas con sus contratistas acreditados como Organismo de Inspección Tipo A, realiza las Revisiones Periódicas a las instalaciones Internas de gas natural a través de visitas domiciliarias, para verificar el funcionamiento de todos los elementos de la instalación Interna de gas natural, como ventilación del recinto, tuberías, válvulas, concentración de monóxido de carbono, la existencia de fugas, la evacuación de los gases derivados de la combustión de los gasodomésticos, entre otros. 

En caso de los multifamiliares también se inspecciona la red matriz, una vez cada cinco años.

¿Por qué se cobra la revisión periódica?

Por lo dispuesto en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en la Resolución 067 de 1995 y lo ratifico en la Resolución 059 de 2012 en el Artículo 9, así:

“El usuario deberá realizar una Revisión Periódica de la Instalación Interna de gas entre el plazo mínimo entre Revisión y el plazo máximo de Revisión Periódica con Organismos de Inspección Acreditados en Colombia para esta actividad o en las empresas distribuidoras. El costo de esta revisión estará a cargo del usuario.”

¿Cuáles son los valores de la revisión periódica?

  • Residenciales $ 76.921 más IVA.

  • Comerciales $ 172.749 más IVA.

¿Por qué se suspende el servicio de gas si encuentran un defecto crítico?

El distribuidor deberá suspender el servicio de Gas de un usuario cuando el Organismo de Inspección Acreditado reporte que la instalación del usuario a la que le está haciendo la Revisión Periódica de la Instalación Interna de gas no cumple con los requerimientos para ser certificada y la instalación cuenta con defectos críticos o aquellos definidos en el reglamento técnico como causantes de la suspensión del servicio.

¿Por qué se suspende el servicio de gas natural, si no tengo la revisión periódica?

La Revisión Periódica busca prevenir accidentes en las instalaciones internas. En los casos donde no se puede llevar a cabo, se suspende el servicio para evitar cualquier tipo de riesgo que puedan afectar a las personas que habitan en la vivienda o la comunidad.

¿Qué es un defecto crítico?

Se entiende todo hallazgo producto de la inspección técnica por parte de un Organismo de Certificación o de Inspección Acreditado catalogado como tal en el procedimiento  único  de  inspección  que  en  el  Reglamento  Técnico de Instalaciones(Resolución Minminas 90902 de 2013 ), cuya valoración conduce a calificar que la instalación en servicio adolece de algún defecto severo que, según los criterios establecidos en el Reglamento Técnico de Instalaciones, debe conllevar a la suspensión inmediata del servicio de suministro del gas combustible al usuario por parte del distribuidor.

¿Puedo solicitar la revisión periódica a alguien diferente de Surtigas?

Sí puede, sin embargo el organismo que realice esta inspección debe estar acreditado ante el ONAC e inscrito en el distribuidor de gas combustible.

Programa una revisión periódica con nosotros

SEÑOR USUARIO / CLIENTE: le informamos que para la atención a sus Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR's), Surtigas tiene establecidos los siguientes canales para poder brindarle a Usted la mejor atención:

  1. Oficinas y/o Puntos de Recepción de PQR's en la ciudad en la que Usted reside.
  2. Líneas de atención al cliente que funcionan las 24 horas del día todos los días del año. Cartagena, Sincelejo y Montería a través de las líneas: 164 deste teléfonos fijos y celulares Claro. Otros municipios y localidades: 01-8000-910-164 desde teléfonos fijos y 164 desde celulares Claro.
  3. Página web www.surtigas.com.co, donde encontrará información relacionada con nuestra organización y los servicios que ofrecemos.
    Tenga en cuenta que este espacio informativo de Surtigas S.A. ESP no es un canal oficial para la presentación formal de sus PQR's, por lo tanto le invitamos a que utilice los canales establecidos para tal fin.

EN CASO QUE NECESITE REPORTAR UNA EMERGENCIA, SURTIGAS LE RECOMIENDA UTILIZAR LAS LÍNEAS DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA ATENDER OPORTUNAMENTE SU NECESIDAD.

Surtigas informa a la comunidad

Que Por disposición de la CREG-Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su Resolución 059 de 2012 y sus modificaciones 173 de 2013 y 014 de 2014, se establece que: a partir del 1ro de mayo de 2014, todos los usuarios del servicio de gas natural podrán realizar las revisiones periódicas de sus instalaciones internas de gas ya sea con el distribuidor del servicio o bien con una empresa de su libre escogencia, siempre y cuando se encuentre acreditada por la ONAC e inscrita ante el distribuidor.

Igualmente, Surtigas invita a sus usuarios a cumplir las regulaciones estipuladas por la CREG, y así evitar suspensiones por instalaciones inseguras, inadecuadas, o inapropiadas, que interfieran con la continuidad o calidad del servicio al usuario o a otros usuarios.

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