Noticias

SURTIGAS ALERTA SOBRE CASOS DE ROBO DE MEDIDORES, VALVULAS Y TUBERIA DE GAS.

Hoy, siendo las 6:16 am en inmediaciones del centro Comercial Paseo de la Castellana en la ciudad de Cartagena, fue reportada una fuga de gas asociada al robo de una de las piezas que componen el centro de medición de un local comercial.

 

Luego del reporte, Surtigas envío al sitio personal altamente calificado logrando controlar la fuga rápidamente.

 

Como información de interés y para dar un parte de tranquilidad a los usuarios de gas natural, Surtigas informa, que de todos los combustibles, el gas natural tiene a nivel mundial el mejor desempeño en seguridad teniendo en cuenta las siguientes características:

 

  • Es más liviano que el aire, lo que permite que en caso de escape ascienda de manera rápida a la atmósfera y se diluya fácilmente en la misma.

 

  • No es toxico ni venenoso, por lo que al entrar en contacto con él, no ataca nuestros sistemas.

 

  • Tiene bajo poder calorífico, es decir que su llama irradia menos calor que la gasolina y el propano.



El número de cambio de medidores por robo en lo que va corrido del año son 210 en Cartagena y 350 en el resto de localidades donde hacemos presencia, esta cifra equivale al 0,06% de la totalidad instalada, sin embargo para la compañía no dejan de ser preocupantes estos casos por lo cual invita a sus usuarios a tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

 

Cómo manejar de manera segura el Gas Natural en caso de robo de cualquier elemento del centro de medición.

 

  • Si hay un escape de gas ventile el área, abriendo puertas y ventanas.

 

  • No opere interruptores eléctricos.

 

  • Después de que una válvula de gas ha sido cerrada, solamente personal calificado deberá abrirla nuevamente, porque éstos tienen la experiencia y el entrenamiento necesarios para evaluar las condiciones y determinar cuándo dicha acción es aconsejable.

 

  • Para prevenir los incendios, se debe evitar la quema de basuras en sitios cercanos a reguladores o por donde haya señal del paso de una tubería subterránea de gas natural.

 

  • No realizar conexiones fraudulentas que no garanticen la calidad de la mano de obra ni en los materiales utilizados en la instalación de gas natural.


Surtigas hace un llamado a la comunidad para que denuncie estos casos de robo o manipulación de las redes o centro de medición ante las autoridades competentes y comunique de manera inmediata a la empresa, a través de las líneas de atención: 164 desde teléfonos fijos y celulares Claro y Movistar en Cartagena, Sincelejo y Montería o 018000-910-164 desde teléfonos fijos y celulares desde el resto de localidades, estas líneas funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante todo el año.

 

De esta manera y en una actuación conjunta se pueden disminuir estos delitos, ya que exponen no solo a la comunidad o a la vivienda afectada, sino también al mismo delincuente, quien ignora los riesgos que implican sus actos, atentando contra su propia vida.