Noticias

EL ARTE EN FUNCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD?

Del 10 al 12 de agosto tendrá lugar en la ciudad de Montería la IV Versión del Festival Juvenil de Arte EMPELICULARTE, un espacio que convoca a los y las jóvenes del departamento de Córdoba en torno a las expresiones artísticas y al goce efectivo de sus derechos. Este festival se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud que se celebra el 12 de agosto.


Empelicularte es un festival con sentido social, pedagógico y humano, que hace parte de la Política Departamental de Juventud de Córdoba, que sitúa y fomenta el arte en función de los derechos, para posibilitar a hombres y mujeres jóvenes, rurales y urbanos, oportunidades de realización y goce del arte y la cultura; recoge la pedagogía musical y dancística iniciada por las casas de cultura, escuelas de música, danza, colectivos juveniles, academias artísticas y grupos artísticos de las instituciones educativas de los municipios del departamento.


En el Festival los jóvenes artistas exponen lo mejor de sus talentos en las categorías de solistas, agrupaciones musicales y grupos de danza, grupos folclóricos, grupos urbanos, conjuntos vallenatos y orquestas de carácter aficionado; de igual forma, Empelicularte ofrece espacios y escenarios de formación, intercambio, expresión y de reconocimiento artístico, colocando a las y los jóvenes en el foco del derecho a la cultura, la participación sin discriminación, igualdad y construcción de la paz territorial.

 

¿Por qué y para qué Empelicularte??


El Festival es un espacio de goce efectivo de los derechos culturales de las y los jóvenes, de dignificación y circulación del talento artístico juvenil; de fomento y afirmación de diversas expresiones culturales que las y los jóvenes cordobeses ya reclaman como suyo, y se convierte en una plataforma para el estímulo y fortalecimiento del emprendimiento cultural y la formación en economía naranja.
 
¿Quiénes hacen posible Empelicularte?

Nuestros protagonistas son los jóvenes, quienes desde distintas organizaciones juveniles han conformado la Alianza por la Juventud de Córdoba, una iniciativa de ciudadanía juvenil que se centra en organizar las voluntades colectivas de actores públicos y privados, políticos y sociales, en un escenario en el que el interés colectivo es actuar para lograr un desarrollo integral para la población juvenil, visibilizando su problemática social y concertando estrategias que permitan y garanticen el goce efectivo de los derechos de la juventud de Córdoba.


Empelicularte es organizado por la Secretaría Departamental de Juventud, la Oficina de Juventud de Montería, Fundación Surtigas, World Vision Colombia y la Corporación Taller Prodesal; además, es auspiciado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Inter American Foundation, Terre Des Homme Suisse y Brilla de Surtigas.

 

La IV Versión de Empelicularte

 

En el Centro Comercial Alamedas de Montería, se realizó el lanzamiento oficial de la cuarta versión del Festival. Al evento asistieron representantes de las instituciones que organizan y apoyan Empelicularte, entre ellos el alcalde encargado José Gabriel Méndez Fonnegra; la Secretaria de Juventud del Departamento, Katia Corrales Vergara; la directora de la Fundación Surtigas, Maria Claudia Trucco del Castillo; el coordinador programático de World Vision, Royer Serpa; y la directora de la Corporación Taller Prodesal, Ana Mariotte.


Durante el lanzamiento jóvenes ganadores de la versión anterior del Festival realizaron presentaciones artísticas que demostraron una vez más el talento de la juventud cordobés.


La invitación es a que los y las jóvenes de todas las zonas de Córdoba se sumen a esta celebración de la semana por la juventud, donde podrán disfrutar de una nutrida agenda académica orientada a la reflexión sobre el emprendimiento cultural, la economía naranja, el arte no sexista, la formación de públicos y el encuentro de manifestaciones del arte y la cultura Caribe.


Programación 2017:

 

El Festival en cifras

 

  • Para la versión 2016 del Festival EMPELICULARTE participaron más de 250 jóvenes artistas de los municipios de Los Córdobas, Canalete, Puerto Escondido, Lorica, Puerto Libertador, Momil, Moñitos, San Bernardo del Viento, Cereté, Montelibano y Sahagún.

 

  • Más de 1.000 jóvenes se dieron cita en Montería para disfrutar del show EMPELICULARTE 2015. Ese año participaron 206 artistas.

 

  • En el 2014 participaron 176 artistas agrupados en 11 delegaciones de Córdoba, Bolívar y Sucre.

 

  • Durante 2 años consecutivos jóvenes talentos de Arboletes y Medellín en Antioquia, Canalete, Lorica, Los Córdobas, Montería, Puerto Escondido, Puerto Libertador, y San Bernardo del Viento en Córdoba, Sincelejo Cartagena, Cali y Bogotá participaron en los Festivales EMPELICULARTE.