Noticias

EMPELICULARTE: UN FESTIVAL POR LA JUVENTUD Y SUS DERECHOS?

Durante la Semana de la Juventud 2017, tuvo lugar en la ciudad de Montería la IV Versión del Festival Juvenil de Artes Empelicularte, un espacio de goce efectivo de los derechos culturales de las y los jóvenes, de dignificación y circulación del talento artístico juvenil, de fomento y afirmación de diversas expresiones culturales que las y los jóvenes cordobeses ya reclaman como suyo, y se convierte en una plataforma para el estímulo y fortalecimiento del emprendimiento cultural y la formación en economía naranja.

 

En el Festival más de 300 jóvenes artistas expusieron lo mejor de su talento en las categorías de solistas, música urbana, música folclórica, bailes coordinados y danzas folclóricas; de igual forma, Empelicularte ofreció espacios y escenarios de formación, intercambio, expresión y de reconocimiento artístico, colocando a las y los jóvenes en el foco del derecho a la cultura, la participación sin discriminación, igualdad y construcción de la paz territorial.


 
Para esta IV versión se desarrolló una programación orientada a la reflexión sobre el emprendimiento cultural, la economía naranja, el arte no sexista, la formación de públicos y el encuentro de manifestaciones del arte y la cultura Caribe.


 
En las cuatro versiones del Festival los protagonistas han sido los jóvenes, quienes desde distintas organizaciones juveniles han conformado la Alianza por la Juventud de Córdoba, una iniciativa de ciudadanía juvenil que se centra en organizar las voluntades colectivas de actores públicos y privados, políticos y sociales, en un escenario en el que el interés colectivo es actuar para lograr un desarrollo integral para la población juvenil, visibilizando su problemática social y concertando estrategias que permitan y garanticen el goce efectivo de los derechos de la juventud de Córdoba.


Empelicularte es organizado por la Secretaría Departamental de Juventud, la Oficina de Juventud de Montería, Fundación Surtigas, World Vision Colombia y la Corporación Taller Prodesal; además, es auspiciado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Inter American Foundation, Terre Des Homme Suisse, Brilla de Surtigas, Fundación Buen Progreso, Mega Grup Papelería, Zenú Radio y ParqueSoft Sucre.

 

El Festival en cifras

 

Para la versión 2016 del Festival EMPELICULARTE participaron más de 200 jóvenes artistas de los municipios de Los Córdobas, Canalete, Puerto Escondido, Lorica, Puerto Libertador, Momil, Moñitos, San Bernardo del Viento, Cereté, Montelibano y Sahagún. 

 

Más de 1.000 jóvenes se dieron cita en Montería para disfrutar del show EMPELICULARTE 2015. Ese año participaron 206 artistas.

 

En el 2014 participaron 176 artistas agrupados en 11 delegaciones de Córdoba, Bolívar y Sucre. 

 

Durante 2 años consecutivos jóvenes talentos de Arboletes y Medellín en Antioquia, Canalete, Lorica, Los Córdobas, Montería, Puerto Escondido, Puerto Libertador, y San Bernardo del Viento en Córdoba, Sincelejo Cartagena, Cali y Bogotá participaron en los Festivales EMPELICULARTE.