Noticias

Se anuncia en el Congreso de Naturgas la entrada al mercado del primer taxi propulsado 100% con gas natural
  • Colombia se convierte en el primer país de la región en la utilización de taxis que, desde 0 km, operan 100% con Gas Natural Vehicular.
  • Los nuevos taxis a gas reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero de CO2 en un 47%, y se espera que la eficiencia energética mejore más del 50%.
  • Este tipo de vehículos reducen en un 91% el material particulado fino, considerado el mayor contaminante del aire.
  • Por primera vez en la historia, ciudades como Medellín, podrán contar con taxis completamente dedicados a gas natural, lo que les permitirá solucionar su problema de contaminación.


El vigésimo primer Congreso de Naturgas fue el escenario para el lanzamiento del primer vehículo configurado para funcionar únicamente con gas natural vehicular. Hyundai es la aliada para llevar a cabo este proyecto que realza los esfuerzos de la industria gasífera. Se contempla que los primeros 100 taxis con estas características empezarán a circular en los próximos meses en el país.


Este taxi operará en Colombia con un motor de 1.248 cc dedicado a gas natural; cuenta con transmisión mecánica a cinco velocidades y una autonomía aproximada de 179 km en carretera. Además, el cilindro está ensamblado en el chasis, por lo que no pierde espacio en el baúl.


En las pruebas de aforo realizadas se obtuvieron ahorros cercanos al 55% sobre el mismo vehículo a gasolina, rendimiento que se alcanza en razón a que el vehículo es más liviano que la versión a gasolina y presenta una mejor eficiencia energética que este último.


Otra de las ventajas de este taxi está en el punto de llenado del gas, el cual está ubicado en el mismo lugar en donde usualmente se hace el llenado de la gasolina.


“El primer taxi 0 km completamente a gas es un gran avance para la industria automotriz de Colombia, por su parte el sector del gas natural cuenta con Hyundai como un aliado comprometido con el cuidado del medio ambiente. Desde el sector vemos una necesidad importante de mejorar la calidad del aire en el país, por esto nos parece fundamental renovar las flotas y migrar a tecnologías más limpias en temas de movilidad”, dijo el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales.


En los próximos meses, se espera tener la primera flota de 100 taxis completamente dedicados a gas natural en las principales ciudades de Colombia; y en menos de 4 años, se estima haber renovado más de 40.000 taxis por unidades con motores 100% a gas natural.


“Es un gran logro el lanzamiento de esta flota de taxis en el país, lo que nos posiciona como los pioneros en la región en contar con un vehículo liviano de servicio público propulsado 100% por gas natural. Hacer esto realidad marca un hito, no solo para el sector automotor, sino a la vez para la industria del gas”, aseguró Iván Martínez, Gerente de Ventas de Hyundai.


En Colombia mueren alrededor de 10 mil personas al año a causa de la contaminación del aire. Los vehículos de transporte público, que operan a Gas Natural Vehicular, reducen hasta el 91% del material particulado fino, en comparación con un vehículo de las mismas características que funciona a gasolina. La renovación de la flota por este tipo de tecnología definitivamente sería la decisión más inteligente.


Surtigas:

Cartagena no solo es la segunda ciudad del país en apostarle al mejoramiento de la calidad de su aire con la operación de buses a GNV, sino que es el lugar donde el país se conecta al mercado mundial del gas natural con una capacidad de importación de 400 MPCD que permite incrementar la oferta de gas natural en Colombia en un 40%.


A nivel regional, Surtigas reporta en su zona de influencia (Bolívar, Sucre y Córdoba) más de 35.000 vehículos convertidos a GNV, cifra que se suma a los más de 550.000 vehículos que hoy ruedan en Colombia gracias a este combustible.