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SURTIGAS COMPARTE AVANCES Y RETOS DE SU GESTIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL
  • Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción bases del enfoque de Sostenibilidad de Surtigas.
  • Surtigas recibió por parte del Centro Mexicano para la Filantropía el premio como una de las Mejores Prácticas de RSE en América Latina 2014.

 

En su Informe de Sostenibilidad 2014, Surtigas presenta un balance de su gestión que da cuenta de los impactos de su operación y su proyección como empresa socialmente responsable. El Informe construido con la participación de todos los grupos de interés, describe las acciones y procesos desarrollados por la compañía en los departamentos donde tiene presencia: Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia.

 

Siguiendo las directrices del Global Reporting Initiative en su versión G4, principal referente para la rendición de cuentas de las empresas y su contribución a la sostenibilidad, Surtigas detalla los avances de su gestión de acuerdo a 5 pilares estratégicos que guían su modelo de sostenibilidad: Gestión Responsable y Ética Empresarial, Gestión de Servicio al Cliente y Negocios Inclusivos, Relacionamiento con las Comunidades, Operación Responsable y Sostenible, y Bienestar y Desarrollo del Talento Humano.

Principales Resultados de Gestión

  • Durante el 2014 los ingresos de Surtigas fueron 518.760 millones de pesos y la Utilidad fue de 48.965 millones de pesos
  • EBITDA: 104.146 millones de pesos
  • El nivel de Satisfacción de Usuarios durante en este periodo fue del 84%, resaltando que en los últimos 10 años la empresa ha obtenido puntajes sobresalientes que se ubican por encima del 80%. Según las mediciones nacionales de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios los usuarios del servicio de gas natural son los más satisfechos.
  • La Encuesta Cartagena Cómo Vamos 2014 ratifica a Surtigas como la empresa de servicios públicos mejor calificada por los ciudadanos en Cartagena, con un índice de satisfacción de 94%.
  • Las Ventas del Programa Brilla, modelo de Negocio Inclusivo, fueron del orden de los 66.374 millones de pesos.
  • Se realizaron 36.814 nuevas conexiones al servicio de gas natural.
  • Surtigas tuvo una disminución del 7,62% en la presentación de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR), lo que se debe a la gestión de la empresa para mejorar sus canales y procesos de comunicación, y a las acciones correctivas Implementadas.
  • La empresa realizó varias Jornadas de Servicio al Cliente en las comunidades, en donde trasladó su equipo humano y técnico y visitó varios sectores de su zona de influencia entre ellos el barrio El Pozón y Santa Rita, en Cartagena; y el municipio de San Bernardo del Viento, en Córdoba, con el ánimos de conocer las necesidades y expectativas de sus usuarios y brindarles soluciones a su alcance.
  • La compañía destinó $1.889 millones de pesos para Inversión social, de los cuales la Fundación Surtigas operó 1.310 millones de pesos para la ejecución de programas y proyectos en las líneas de Educación, Empleabilidad y Fortalecimiento del Tejido Social, beneficiando más de 11.000 personas en su mayoría jóvenes en Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia. Los otros aportes fueron donaciones entregadas a instituciones que trabajan temas de educación y salud y ciudadanía.
  • En total Surtigas cuenta con 1.763 proveedores, de los cuales el 62% provienen de la Región Caribe. En su mayoría estos proveedores son evaluados directamente por Surtigas en Seguridad, Salud y Medio Ambiente, y en temas laborales y sociales, acompañándolos a asumir un modelo de negocio con enfoque de sostenibilidad.
  • Los indicadores ambientales reflejan que la empresa dio tratamiento a 1,65 toneladas de residuos peligrosos, redujo el consumo eléctrico global de la compañía en un 17% y también del agua, en cada una de sus sedes.
  • Surtigas cuenta con 438 empleados directos, 287 en Bolívar, 83 en Córdoba y 68 en Sucre. El 37 % son mujeres. Todos con condiciones y dotaciones de calidad para su bienestar y desarrollo.
  • La compañía construyó la Política de Derechos Humanos con enfoque diferencial de Genero para fortalecer una cultura al interior y exterior de la organización, basada en las personas como sujetos de derechos
  • Surtigas Impulsor de la Sostenibilidad

 

EL Informe de Sostenibilidad presentado por Surtigas también evidencia el compromiso con los 10 principios que promueve el Pacto Global de Naciones Unidas, iniciativa a la que adhirió en 2011, en las dimensiones de Derecho Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción.

 

De igual forma la empresa participa en importantes iniciativas como BUSINESS FOR PEACE, que promueve la paz en el lugar de trabajo, en los mercados y en las comunidades locales, los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres –WEPs-, y el Programa de Certificación de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género – Sello Equipares, estos dos últimos buscan una cultura de igualdad entre mujeres y hombres.

 

Confianza y Mejora Continua


Surtigas ha sido de las primeras empresas en América Latina en reportar bajo los indicadores del GRI –G4, el Reporte presentado el pasado 14 de abril del 2014 es su segundo Informe de Sostenibilidad con esta metodología. La empresa bajo su Modelo de Gestión con enfoque de Sostenibilidad busca la mejora continua y el fortalecimiento de los vínculos de confianza y transparencia con todos los actores sociales, a través de una rendición publica de cuentas ética, dinámica y participativa, y ejercicios de diálogo desde donde se conversa de manera oportuna honesta, responsable y oportuna, comunicando el avance de sus procesos sociales, ambientales y de gobernanza.

 

Acceda al Informe de Sostenibilidad de Surtigas desde tu computador, celular o tablet, ingresando a www.fundacionsurtigas.org/repsurtigas y participe del diálogo 2.0 compartiendo y comentando en las redes sociales con el Hashtag #RepSurtigas
 

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